Es una danza escénica estilizada que normalmente desarrolla un argumento.
La técnica del ballet no es sencilla sino compleja, ya que requiere una concentración importante que permite controlar el cuerpo.
Historia
A finales del siglo XV en las cortes italianas, donde se representaban diferentes números y movimientos, pero el ballet de corte francés se estrena como danza y espectáculo, por primera vez, el 15 de octubre de 1581, en París – Francia, por el coreógrafo, violinista y compositor italiano Balthazar de Beaujoyeux con su obra ”El ballet cómico de la Reina” que fue una composición musical y coreográfica considerada el punto de inicio hacia el ballet clásico.
El bailarín y coreógrafo francés Pierre Beauchamp, ya que fue nombrado maestro de ballet de la ”Académie Royale de Musique” fundada el 1661 y luego, unos años más tarde, Pierre Rameau le concede el crédito de la creación de las cinco posiciones básicas de los pies y de los brazos en el ballet clásico.
Hasta el año 1681 solamente se les concedía a los hombres practicar el ballet pero gracias a la obra”El Triunfo del Amor” de Jean Baptiste Lully, Beauchamp y Pécourt se rompió esta tradición porque comenzaron a aparecer las primeras cuatro bailarinas sobre el escenario.
A principios del siglo XVIII aparece una bailarina franco – belga llamada Marie Anne de Cupis Camargo quien revolucionó el ballet mucho más allá porque ella realizaba al danzar pequeños saltos que sólo podían ser ejecutados por los bailarines gracias, únicamente, a que modificó las Danzas de Corte de aquel tiempo junto con sus reverencias. Quitándose el tacón de los zapatos y acortando la falda ligeramente. Esto provocó un gran éxito ya que nacen entonces pasos nuevos como el ”rond de jambe”, ”entrechat six”, ”gargouillade” y la ”pirouette” a la segunda.
Para el año 1832, en la época del Romanticismo, surge o nace la obra”La Sílfide” coreografiada por Filippo Taglioni. El centro de la obra era su hija llamada Marie Taglioni quien fue la primera persona que logró pararse en puntas después de muchos años de práctica. A partir de allí se comenzó a ensayar con los pies en punta y las zapatillas, en aquella época, no estaban armadas y el sostén lo proporcionaba el zurcido de la punta.
Música
La música es el alma de la clase de ballet, posee un gran efecto inspirador y expresivo, por eso hay que siempre que sea música de alto contenido estético, que sea bella.
Ejercicios Básicos
Primera Posición: Talones juntos, las puntas abiertas lo más posible.
Segunda Posición: De la primera posición el pie derecho se corre a un lado, dejando un espacio equivalente a una zapatilla y media entre los dos pies. El peso se equilibra sobre los pies.
Tercera Posición: El pie derecho se regresa hasta la izquierda, colocando el talón derecho contra el empeine del pie izquierdo. Piernas y pies deben estar abiertos hacia afuera.
Cuarta Posición: El pie derecho resbala hacia adelante frente al izquierdo separados ambos pies por una distancia equivalente a una zapatilla y media. El talón del pie delantero deber estar alineado con la punta del pie de atrás y ambos colocados hacia afuera.
Quinta Posición: El pie derecho resbala directamente hacia atrás hasta que la punta del derecho toque el talón del pie izquierdo, y el talón derecho se coloque contra la punta del izquierdo. Esta posición es la que más se usa al bailar.
Pliés: Son una flexión de la rodilla y se hacen de cara a la barra, sosteniéndose de ella con ambas manos. Se hacen en cada una de las cincos posiciones. Hay "demi-pliés" o flexiones medias, y "grand-pliés" o flexiones completas
No hay comentarios:
Publicar un comentario